Por Sonia QuezadaFotos/ Manuel Agramonte
Cuando uno asiste a cualquier sala de teatro a disfrutar de una obra u espectáculo, la mente se recrea, se olvidan los problemas y se viven momentos inolvidables, pero más es la satisfacción y el regocijo cuando salen a escena artistas criollos, llenos de gracia, profesionalismo y entrega. Esto sucedió con la presentación del espectáculo “De Pura Cepa” coordinada por la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Ballet Folclórico Nacional Dominicano.
Sin dudas, este montaje artístico es digno de ver una y otra vez, tomarse en cuenta para mostrar en otras tierras lo que somos como nación, ya que con orgullo muestra las verdaderas raíces de la música criolla, el ritmo contagioso de su folclore, el colorido de los trajes típicos y los cadenciosos movimientos de los bailarines dominicanos.
La sala Máximo Avilés Blonda del remozado Palacio de Bellas Artes fue donde tuvo lugar “De Pura Cepa”, evento que tuvo gran acogida y que fue aplaudido a plenitud por cada uno de los allí presentes. Este encuentro con la cultura no tuvo desperdicios, sus bailarines y músicos de perico ripiao, palo y atabales y todo lo que representa el folclore nacional estuvieron fenomenales, y qué decir de las vestimentas, los trajes eran hermosos, de variados diseños y con la viveza de los colores de nuestra bandera: rojo, azul y blanco, llevando un mensaje de orgullo dominicano. Aquí se le rindió tributo al maestro Fradike Lizardo con la escenificación de “Bambulá” y “Machacó”.
Luego se disfrutó al son de los atabales y el Chinche Matriculado del Ballet Folclórico Nacional. También la artista Ileana Reynoso deleitó a la audiencia con el merengue “Solo Contigo”, conocida en la voz de Milly Quezada, con un folclore a nivel sinfónico.
Además otro segmento compuesto por modalidades del Merengue. “De Pura Cepa”, también incluyó un homenaje al maestro Rafael Solano en los 40 años de la canción “Por Amor”, la cual fue cantada tanto en sinfónico como en versión merengue en la voz de El Jeffrey.
Los aplausos y los bravos se dejaron escuchar con fuerza en este grandioso encuentro el cual también entregó un excelente “Romance Campesino” e incluyó un cierre extraordinario con una fusión de razas y ritmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario