viernes, 27 de febrero de 2009

La familia desde la óptica artística de Constantino Matos

Escrito por: Sonia Quezada
Foto/Fuente Externa.

Cuando un ser humano se desarrolla en un ambiente familiar beneficioso, cargado de respeto y en sana convivencia con el entorno y con cada uno de los miembros que componen el hogar, sin lugar a dudas, las acciones futuras de este individuo serán saludables para toda la sociedad.

Esto ha podido ser palpable en el arte pictórico de Constantino Matos quien siente una gran satisfacción por plasmar a través de la tela, los pinceles y colores lo que debe ser realmente una familia. Él sabe que en la misma se presentan situaciones difíciles, pero no por ello, deben dejar que la armonía se convierta en discordia y la alegría se vista de oscuridad y tristeza.

“Yo tengo un interés muy marcado por la sociedad, principalmente por el hogar, a la que pongo vida y lleno de coloridos mensajes por medio a la plástica. La maternidad, el compartir entre padres e hijos y la convivencia con elementos tan importantes como los animales y los recursos naturales son temáticas fáciles de descifrar en lo que expongo, de esta manera construyo un entorno familiar más cálido y armonioso”, expresó Matos al hablar sobre su arte.

Si uno se interesa realmente por las cosas familiares, la sociedad en sí tendría otro camino y sería diferente lo que se ve y se escucha a diario en todas las partes donde el hombre tiene convivencia. Constantino Matos piensa que la pintura es una evolución donde el artista parte de un momento dado y se interesa por las figuras, tratando de expresar a los demás lo que siente.

“Mis obras también poseen otros aspectos cuando la familia no es muy pura y surgen los conflictos como lo es la infidelidad. Esta situación provoca en mí una situación, la cual me llevó a crear la pintura titulada “Conflicto Amoroso”, dijo.
A pesar de que este artista valora el ámbito social y familiar en sus creaciones, no se encasilla y entrega a los amantes de las artes plásticas temas múltiples en sus obras.

El artista plástico tiene que tener conciencia al recorrer este camino, saber que lo que se crea se hace con amor y por entregar nuevas ideas a la plástica nacional. Tanto es el amor de Constantino Matos por el arte que creó una escuela de pintura, pero lamentablemente, un fuego la destruyó y no logró ayuda para levantarla nuevamente, pero aún así se esfuerza realizando hermosas obra para que dominicanos y extranjeros puedan admirarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario