Fotos/FuenteExterna Escrito por: Sonia Quezada
Artistas plásticos de varias generaciones creen en su potencial y en la importancia de mostrarlo a través de sus coloridas obras a toda la sociedad dominicana, así como a la comunidad internacional. Ellos no son egoístas y por tanto prefieren unirse para hacer proyectos colectivos que sirvan de patrimonio y de marco de referencia cuando se hable del sentir de sus artes, sus reflexiones sobre temas cotidianos y su preocupación por el mundo que le rodea.
Omar Puentes, Angel Villalona, Ed Vásquez, Cándido Bidó, Antonio Guadalupe, Claudio Espejo, Carlos Hinojosa, Juan Miranda, Leslie Jiménez, Omar Núñez, Mariano Sánchez, Pedro F. Veras, Jesús Desangles y Oscar Abreu componen parte del nutrido grupo de artistas que hicieron posible un proyecto muralista en el Club de la Dirección General de Aduanas, coordinado por el promotor de arte José Jiménez y Enrique Guzmán.
Una tarea ardua.
Mirar estos numerosos murales es toda una experiencia, porque pone al ser humano a pensar y a descifrar los mensajes que por medio a la plástica trata de llevar a la sociedad este grupo de exponentes del arte nacional.
Cada uno de estos artistas hizo un mural distinto con tema libre y toque particular. El hombre y la fauna, la destrucción ambiental, la familia, la música y otros problemas sociales forman parte de las temáticas que estas generaciones de pintores han hecho en las instalaciones de este club de recreación, colección de murales que puede ser disfrutada no solo por quienes tienen la oportunidad de asistir a esta entidad, sino, por quienes a través de una coordinación de visitas desean llenarse de lo nuestro.
José Jiménez explicó que este proyecto de murales surgió hace un año con artistas de las generaciones de los 80 y 90, cuyos trabajos fueron creados a base de pintura acrílica sobre pared. “No fue una tarea fácil, el sol nos calcinaba la piel y no había tiempo para pensar en ingerir agua o alimentos, solo ver el trabajo avanzar con éxito con la única intención de plasmar en la extensa obra pictórica la belleza del arte y el sentimiento del artista”, señaló el coordinador del proyecto.
Pero estos murales no son las únicas creaciones plásticas que posee la Dirección General de Aduanas, ya que esta entidad siempre se ha preocupado por esta importante área de las Bellas Artes, y por tanto, esculturas y otros trabajos componen su colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario